main content
La guía para baristas sobre alternativas vegetales

La guía para baristas sobre alternativas vegetales

Muchas personas están comenzando a reemplazar la leche o la crema por alternativas vegetales para el café. A continuación veremos cómo las diferentes bebidas vegetales afectan el sabor y la textura del café, y un poco sobre cómo se elaboran.

 

Bebidas de avena

  • BUENO SABER…

    Esta es la alternativa no láctea favorita de muchas personas. Las bebidas de avena para el café en general tienen mucho cuerpo, lo que puede crear una bebida densa y placentera. Además, como la avena tiene un sabor suave, las bebidas de avena no modifican en gran medida el sabor del café.

  • ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS DE AVENA?

    Muchos baristas dirán que las bebidas de avena son de las mejores alternativas no lácteas para el café. No añaden sabor ni tapan el sabor original del café.

  • ¿CÓMO SE ELABORAN LAS BEBIDAS DE AVENA?

    En general, las bebidas de avena se elaboran con avena tostada a baja temperatura. Es un proceso similar al tueste del café: se usa el calor para liberar sabores que de otro modo permanecerían ocultos.

    Luego se agrega agua a la avena tostada y se filtra para crear el producto final.

Bebidas de soya

  • BUENO SABER…

    Esta alternativa vegana para reemplazar productos lácteos existe hace muchos años, pero debe tratarse con prudencia. Las bebidas de soya en el café se pueden cortar cuando se añaden. Por eso los baristas con experiencia prestan especial atención a la temperatura de la bebida de soya cuando la añaden al café.

  • ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS DE SOYA?

    Realmente depende de cuál elijas. Las bebidas de soya en el café pueden darle un sabor "leguminoso", pero en general le dan una consistencia suave y agradable. Algunos baristas dicen que el sabor de la soya puede complementar el café sudamericano, pero también puede quedar bien con los matices afrutados de los granos africanos.

  • ¿CÓMO SE ELABORAN LAS BEBIDAS DE SOYA?

    Se elaboran con granos de soya, que se remojan, se muelen, se hierven y se filtran. Las diferentes marcas de bebidas de soya se elaboran con técnicas ligeramente diferentes, y por eso hay bebidas que son más livianas y aguadas, y otras son más espesas y cremosas.

Bebidas de coco

  • BUENO SABER…

    Las bebidas de coco en el café pueden dar como resultado un sabor bastante dulce, por lo que a veces se combinan con otras alternativas no lácteas. Mezclar bebidas de coco con otras alternativas puede reducir el dulzor y así ser elegidas por más personas.

  • ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS DE COCO?

    Las bebidas de coco pueden hacer que tu café sea más dulce, por lo que recomendamos que pruebes diferentes tipos para ver cuál es más placentera para tus papilas gustativas.

  • ¿CÓMO SE ELABORAN LAS BEBIDAS DE COCO?

    Se hacen con la pulpa blanca del coco, y no con el agua de coco natural que se encuentra en el interior de la fruta. En general, la pulpa se ralla, se hierve o se cuece, y luego se filtra con una tela de estopilla. Las bebidas en sí pueden ser espesas o livianas, dependiendo de la técnica y la receta que se usen.

Bebidas de almendra

  • BUENO SABER…

    Las bebidas de almendra en el café mantienen una gran parte de su distintivo sabor a frutos secos, por lo que te gustarán si quieres cambiar el carácter del café. Anímate a probar una alternativa de almendra: podría darle un nuevo sabor delicioso a tu café.

  • ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS DE ALMENDRA?

    Las bebidas de almendra son una de las opciones favoritas de las cafeterías de especialidad. Algunas personas dicen que pueden darle cierto sabor amargo al café, por lo que es una buena idea experimentar con diferentes bebidas de almendra hasta encontrar la que te guste.

  • ¿CÓMO SE ELABORAN LAS BEBIDAS DE ALMENDRA?

    Naturalmente, los productores de bebidas de almendra usan procesos e ingredientes diferentes, pero el método básico es remojar las almendras en agua y luego filtrarlas para crear el producto final.

Bebidas de arroz

  • BUENO SABER…

    Algunas personas dicen que las bebidas de arroz en el café pueden cambiar su consistencia, pero puede que eso sea exactamente lo que buscas. Los gustos de cada uno son diferentes, así que ¿por qué no probar?

  • ¿QUÉ SABOR TIENEN LAS BEBIDAS DE ARROZ?

    Las bebidas de arroz no tienen mucho sabor de forma natural, por lo que no deberían cambiar en gran medida el sabor de tu café. Además, no son muy cremosas, así que la textura del café quizás no se sienta tan densa.

  • ¿CÓMO SE ELABORAN LAS BEBIDAS DE ARROZ?

    En general se hacen con arroz integral, que se muele, se diluye en agua y luego se filtra.

ENCUENTRA TU BEBIDA VEGETAL FAVORITA

Existe una amplia variedad de bebidas no lácteas. Sin duda alguna de ellas será la adecuada para ti, pero puede que debas probar varias para encontrar la que más te guste. SI TE GUSTA… El café con sabor natural: prueba algunas bebidas de avena, y...

Existe una amplia variedad de bebidas no lácteas. Sin duda alguna de ellas será la adecuada para ti, pero puede que debas probar varias para encontrar la que más te guste.

SI TE GUSTA…

  • El café con sabor natural: prueba algunas bebidas de avena, ya que tienen un sabor similar a la leche de origen lácteo
  • El café saborizado: las bebidas de almendra podrían ofrecer un sabor único, con matices de frutos secos. Para más cremosidad prueba bebidas de coco, o si deseas un sabor neutro, inténtalo con bebidas de arroz
  • La espuma bien espesa: prueba las bebidas de almendra y avena. Su mezcla particular de proteínas vegetales genera una espuma densa que es perfecta para el arte latte

Mostrar más

Which is best for latte art

¿QUÉ ALTERNATIVA ES MEJOR PARA HACER ARTE LATTE?

Tradicionalmente, la espuma que hacen los baristas se genera con las proteínas de la leche de origen lácteo. Entonces, si usas una bebida vegetal, los resultados serán diferentes. Los baristas definitivamente prefieren la espuma de las bebidas de almen...

Tradicionalmente, la espuma que hacen los baristas se genera con las proteínas de la leche de origen lácteo. Entonces, si usas una bebida vegetal, los resultados serán diferentes.

Los baristas definitivamente prefieren la espuma de las bebidas de almendra, pero también hacen espuma con bebidas de avena. Sin embargo, si lo haces en tu hogar, tómate tu tiempo y experimenta. Recomendamos probar diferentes tipos de bebidas para encontrar aquella con la que puedas crear el mejor arte latte casero, usando tus materiales.

Mostrar más