La historia del café

El viaje del café

La historia del café

La historia del café

¿Alguna vez te preguntaste por qué comenzamos a tomar café? ¿O cómo se volvió en una bebida tan apreciada en todo el mundo? Nosotros tenemos las respuestas.

Cuenta la leyenda que un pastor etíope del siglo IX descubrió el café cuando sus cabras se volvieron inusualmente enérgicas después de comer lo que parecían unas bayas rojas. Le llevó la fruta a un monje, quien entonces preparó el primer café del mundo. Y el resto es historia

Invención del café instantáneo

Invención del café instantáneo

En 1930, el gobierno brasileño nos pidió si podríamos ayudar a conservar sus enormes excedentes de café. La idea fue producir una taza de café de calidad que se pudiera preparar simplemente al agregar agua. Después de ocho años de investigación, nació NESCAFÉ y se revolucionó la industria del café.

Desde Etiopía y siguiendo hacia el Medio Oriente, viajeros y comerciantes extendieron la popularidad del café por Asia y Europa. El café ahora se cultiva en áreas que tienen la combinación adecuada de altitud, suelo y clima. Estos son algunos de los mejores cafés del mundo:

KAFFA DE ETIOPÍA

Como el hogar original del café, no sorprende que Etiopía produzca algunos de los mejores cafés del mundo. Lo que hace que Kaffa sea especial es que se cosecha de árboles que crecen en la naturaleza, tal como se descubrió.

MOCHA DE YEMEN

El Mocha es uno de los primeros cafés cultivados y lleva el nombre del puerto yemení de Mocha, desde donde se exportó a todo el mundo. Se cultiva en las montañas cercanas al Mar Rojo mediante métodos tradicionales.

MONTAÑAS AZULES DE JAMAICA

Como su nombre lo dice, este café se cultiva en las Montañas Azules de Jamaica. La altitud elevada, el rico suelo volcánico, la escasez de lluvias y la densa capa de nubes le dan a este café un sabor suave y nada amargo. 

KONA HAWAIANO

El Kona solo puede cultivarse en las laderas de Hualalai y Mauna Loa en la Isla Grande de Hawái. Las mañanas soleadas, las tardes nubladas y las noches templadas crean las condiciones de cultivo perfectas.

Cuando el café se encuentra con la cultura

Cuando el café se encuentra con la cultura

Las casas de cafés se iniciaron en El Cairo, La Meca y Damasco, donde los hombres se reunían para socializar y jugar. Finalmente, aparecieron en Europa y se hicieron populares entre intelectuales que debatían sobre los ideales de la Ilustración y planeaban revoluciones. En la actualidad, las cafeterías se han convertido en parte de la vida cotidiana en todo el mundo.

Desde el grano a la bebida preparada

Desde el grano a la bebida preparada

Antes de convertirse en una bebida preparada, el café se cultiva cuidadosamente y se tuesta delicadamente. Existen diferentes tipos de café y diferentes maneras de tostarlos, cada una de las cuales da como resultado un sabor único y distintivo.

Los granos de café son en realidad las semillas de las bayas de una planta de café. Las cerezas crecen a lo largo del tallo y tardan unos nueve meses en madurar y convertirse en cerezas de café de color rojo brillantes. Una vez que están maduras y listas, son recogidas a mano por los caficultores, que luego extraen los granos sumergiéndolas en agua durante unos días o secándolas al sol durante algunas semanas.

 

GRANOS DE CAFÉ ARÁBICA

Arábica es el primer café que se ha cultivado. Representa más del 60% de la producción mundial de café y también es el más popular. Tiene un sabor suave y dulce con una acidez ideal.

 

GRANOS DE CAFÉ ROBUSTA

El café Robusta es más robusto en muchos aspectos. Tiene más cafeína y antioxidantes, y resiste mejor a las enfermedades que el Arábica. Tiene un sabor con una acidez más baja, más cuerpo y es más amargo

 

GRANOS DE CAFÉ VERDES

Después de la cosecha, los granos de café se llaman «granos de café verdes» debido a un matiz que se desarrolla durante el secado. En este punto, no huelen ni saben en lo absoluto a café. Primero se deben tostar.

 

GRANOS DE CAFÉ DECAFFITO

 En lugar de eliminar la cafeína del grano, los caficultores están cultivando nuevas plantas de Decaffito, cuyas bayas no contienen nada de cafeína.   

 

GRANOS DE CAFÉ BLANCOS

Los granos de café blanco se tuestan menos para darles un color más claro y darle un sabor más suave a la bebida preparada.

 

GRANOS DE CAFÉ ESPRESSO

Puede usar cualquier tipo de café para preparar un espresso, pero generalmente, los tostados ​​medios a oscuros son los mejores, ya que reducen la acidez creada durante el método de preparación del espresso.

Listo para tostar

Listo para tostar

Los granos crudos verdes deben tostarse antes de que se pueda preparar la bebida. Durante el tostado, los granos de café se expanden y cambian de color. Se vuelven amarillos al absorber el calor; marrones al deshidratarse; y aún más oscuros a medida que segregan sus aceites. Cuanto más tiempo se tuestan, más oscuros se vuelven y más sabor liberan.

Existen muchos nombres para los diferentes tipos de tostado, pero generalmente se clasifican en estas cuatro amplias categorías:

TOSTADO LIGERO

Un tostado ligero tiene un sabor de grano suave y tostado con un cuerpo liviano, una marcada acidez y sin aceite en la superficie de los granos. El tostado más ligero se llama canela clara (Light Cinnamon).

TOSTADO MEDIO

Un tostado medio tendrá más cuerpo y menos acidez que un tostado ligero, pero tampoco tiene aceite en la superficie de los granos. Se conoce comúnmente como tostado americano (American Roast).

TOSTADO COMPLETO

Un tostado completo es oscuro, con mucho cuerpo y un aroma bien desarrollado. Un tostado completo de ciudad (Full City Roast) es fuerte, mientras que un tostado vienés (Viennese Roast) es de color marrón intenso y levemente aceitoso. 

TOSTADO OSCURO

Los tostados oscuros son los más fuertes y su sabor dulce ahumado también puede ser amargo. Los granos tostados franceses (French Roast) son casi negros. Los granos tostados italianos (Italian Roast) son negros, caramelizados y aceitosos.

Mezcla

Mezcla

Las mezclas de café se crean cuando se combinan diferentes tipos de granos o sabores. Los granos de café se pueden tostar con sabores como vainilla o avellana, o se pueden agregar sabores durante la preparación. 

Un proceso respetado
Un proceso respetado

Cerca de 60 millones de personas trabajan en la industria del café en todo el mundo. Al mismo tiempo, nuestro trabajo es asegurarnos de que el café de su taza se haya cultivado con respeto.

¿Qué es el café sustentable?
¿Qué es el café sustentable?

El cultivo de café sustentable significa poder mantener la producción durante un largo período a la vez que se cumple con las normas sociales, medioambientales y económicas. Estamos comprometidos con el uso de procesos sustentables en nuestra producción de café mediante la utilización de métodos que cuidan cada paso.

Cultivo con respeto
Cultivo con respeto

Nuestra ambición de cultivo con respeto garantiza el suministro de café en el futuro a través de un cultivo responsable y una producción sustentable. Trabajamos con caficultores, agrónomos y organizaciones como la Rainforest Alliance, la Red de Agricultura Sostenible y la Asociación 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera).

Caso por caso
Caso por caso

En Filipinas, tenemos un programa continuo de preservación del suelo y el agua en las plantaciones de café de toda la región que se centra en alentar a los caficultores a cultivar la planta Jatropha Curcas, o «tuba-tuba», como cultivo secundario. La Jatropha Curcas evita la erosión del suelo durante los meses secos y es una buena fuente de glicerol y biodiésel, lo que proporciona un ingreso adicional a los agricultores.