main content
cafe
Café Molido NESCAFÉ®

¿Cuántas formas de preparar el café existen?

Escrito por: Fabiola Solano - @soybaristacr

 

El café forma parte de las tradiciones y costumbres culturales de muchos países 🌎 , empezando por su cuna Etiopía, donde la preparación del café es todo un ritual conducido únicamente por mujeres y utilizan una pieza hecha de barro llamado jebena 🏺 que no es conocida en el hemisferio occidental. Tampoco es conocido el ibrik, un método turco cuya popularidad hizo que fuera tradicional también en Oriente Medio, Europa y Asia Central.

Un método que sí es tradicional tanto en América como en Asia es el chorreador que también conocen como media, ese filtro de tela que cuelga de un soporte para colar el café, todo un símbolo de cultura en Costa Rica. Se podrían mencionar decenas de métodos pero lo cierto es que hay una categorización que ayuda a comprender dos principales factores: la forma de uso y el resultado que se obtiene con los diferentes métodos.

Barista

 

Antes de elegir un método para experimentar hay un par de conceptos que siempre ayudan a preparar de manera consistente el café como más nos gusta:

Conceptos que ayudan a preparar el café

 

Proporción 

Es la relación entre la cantidad de café que usamos y el agua que agregamos. Esto determina qué tan fuerte o concentrado será la bebida. Los profesionales del café la expresan así:

 1:15; significa 1 gramo de café y 15 de agua 

Esta es la proporción más utilizada porque se logra un buen balance entre el sabor del café sin que sea muy ligero pero tampoco muy intenso. Si se quisiera obtener un café intenso entonces se puede bajar la proporción entre 1:10 y 1:12. La proporción se mueve hacia el lado contrario si se prefiere un café más ligero.

Si no se tuviera como pesar el café la opción más simple es utilizar una cuchara grande, pero se debe procurar usar siempre la misma para mantener la consistencia. Una cucharada “copetona” puede contener hasta 10 gramos de café. Dos cucharadas son suficientes para preparar una jarra de café. 😁

 

Temperatura del agua 

La temperatura ideal ronda los 91º a 96º C  🔥 y esto es básicamente cuando se ven pequeñas burbujas subiendo a la superficie. No es necesario que hierva a borbotones para que esté lista para preparar café. 

A menudo no se sabe ni cuál método de preparación elegir cuando se quiere experimentar así que aquí te dejo una guía de categorías de métodos y cómo se utilizan. 😎

 

Métodos y cómo se utilizan

 

Inmersión 

Sin duda alguna esta es una de las formas más sencillas de preparar café ya que consiste de unos pocos pasos, agregar el café en un recipiente y luego el agua caliente. Esperar unos 4 minutos ⏱️ y luego filtrar.

El método de inmersión más conocido a través de la historia es la prensa francesa 🇫🇷 cuyo primer diseño fue patentado desde 1852 y que ha evolucionado con el tiempo pero siempre presente en las sobremesas. La prensa francesa incluye un filtro metálico que facilita el filtrado del café pero un tip importante es precalentar primero la prensa, eso quiere decir agregar agua caliente antes, dejar que absorba el calor y luego descartar esa agua. Hacer esto va a permitir que el café permanezca caliente por más tiempo. ¿A quién no le gusta que su café esté bien caliente? 🥰😋

El café preparado en un método de inmersión como la prensa tiende a ser bastante ligero, y su filtro metálico permite que pequeñísimas partículas queden suspendidas en la bebida lo cual le agrega una leve textura arenosa en el paladar. 👀

 

Filtrado por goteo 

Este tipo de preparación se pueden dividir en dos: manual y eléctrico. Los métodos manuales incluyen el tradicional chorreador pero también otros muy conocidos como la Melitta, el V60, el Chemex o la Kalita y dentro de esta categoría se encuentran cientos más que salen al mercado constantemente. Los métodos de filtrado por goteo eléctricos incluyen al coffee maker.

Manual 🤲 : por lo general utilizan un filtro de papel y algunos tienen filtro de metal. El café se coloca sobre el filtro y el método sobre la taza o recipiente donde se vaya a preparar la bebida. El secreto está en verter el agua lentamente para darle tiempo al café de que libere su sabor. Como su nombre lo dice, esto se hace manualmente así que hay que asegurarse de tener práctica con el vertido y hacerlo con cuidado. Si se agrega mucha agua muy rápido, el resultado será un café con sabor débil y poco agradable.

 

Metodo Manual

 

Eléctrico ⚡: al utilizar un coffee maker solo se deben de tener 3 cosas en cuenta: agregar el café, agregar el agua y encenderlo. Del resto se encarga el coffee maker y es por eso que ganó tanta popularidad porque es una cosa menos en la cual pensar en la mañana. El secreto está en mantener la proporción cada vez para siempre obtener el sabor ideal. El resultado final de estas preparaciones es un café con una taza limpia, que se refiere a la claridad de sus sabores y contrario a la inmersión, no tiene esa sensación arenosa en el paladar. Dependiendo de la proporción que se utilice será más concentrado o más ligero.

 

Cocción ♨️: esta es una manera tradicional de preparación en México 🇲🇽 y le llaman café de olla, también en Costa Rica 🇨🇷 algunas personas lo preparan de una forma similar y le llaman café apagado. Simplemente consiste en llevar a ebullición el agua en una olla y luego agregar el café. El café de olla incluye otras especies así como el ibrik que se mencionó anteriormente. La diferencia entre estos dos es que el primero se cuela para eliminar la broza y el segundo no; lo cual los convierte en experiencias completamente diferentes.  Al colarse se obtiene una bebida similar a la del filtrado por goteo pero con sabores más intensos a café.

 

Metodo Cocción

 

Vacío ⌛ : existen dos métodos muy populares de este tipo

 

Su funcionamiento básicamente es el mismo pero el tipo de filtro es el que marca una diferencia. La moka incluye un filtro metálico mientras que el sifón viene con un filtro de tela. En ambos métodos se coloca el agua en el recipiente inferior y el café en el superior. Se debe colocar directamente al calor y una vez que haya llegado a punto de ebullición, el vacío hará que el agua suba. Si se usa la moka, se debe retirar del calor una vez que se haya filtrado completamente y servirlo. Pero, si se usa el sifón oriental, se debe dejar por al menos un minuto en ebullición una vez que el agua haya subido y luego retirarlo del calor. Una vez que se retira del calor, el café volverá al recipiente inferior y eso es lo que lo hace tal especial. La moka produce un café concentrado e intenso mientras que el sifón oriental da una taza más balanceada pero en cuanto a sabor no se compara con ningún otro método, ya que lograr extraer sabores muy diferentes

Presión 💭 : al igual que con el filtrado por goteo existen métodos manuales y eléctricos. Un ejemplo de la versión manual es el AeroPress, un método muy versátil y fácil de llevar a todas partes para prepara el café; solamente se deben ensamblar las piezas, agregar el café y el agua, esperar unos cuantos segundos y ¡a presionar! La máquina de espresso es la manera eléctrica más conocida para preparar la emblemática bebida, pero para obtener un buen resultado se deben de tener conocimientos previos.  El AeroPress utiliza un filtro de papel muy ligero que deja pasar un poco las partículas más pequeñas, pero si eso no te agrada, se puede agregar otro filtro sin problema. 

Probablemente la pregunta ahora sea ¿cómo elijo el método? 🤔 El factor determinante es el gusto y si no sabés por donde empezar entonces la respuesta es la experimentación 😁. El café da la opción de disfrutarlo de tantas maneras para encontrar la que más nos guste. 🤗😋

 

Café Molido NESCAFÉ® te ofrece tres diferentes presentaciones: suave, medio y oscuro. Ahora que ya sabes más sobre el tueste, ¿cuál de las presentaciones va mejor con tus gustos?

Sabor y aroma balanceado

Disfruta de una taza de café molido tueste medio de NESCAFÉ con un...

View product
Sabor y aroma intenso

Disfruta del Café Molido Tueste Oscuro de NESCAFÉ, tostado con una...

View product
Sabor y aroma sutil

Deléitate con el sabor de una taza de Café Molido Tueste Suave de NESCAFÉ,...

View product
Presentaciones de café molido Nescafé

Descubrí el Café Molido NESCAFÉ®

Sabemos que en Costa Rica hay miles de maestros del café, por eso en NESCAFÉ® nos esforzamos por ser Maestros del Tueste y entregarle a cada uno la mejor taza.

Descubrelo aquí