main content
plantadecafe

Desde la raíz hasta las flores, conoce la planta del café

 

Con un fruto que cambia de color en su maduración o unas flores que huelen a jazmín, la planta del café te sorprende con sus múltiples curiosidades. Conviértete en experto y descubre aquí todo lo que NESCAFÉ® tiene para ti.

 

La planta de café

!Larga vida al café! Esa bebida que nos llena de energía y motivación cada mañana y que nos hace sonreír con solo sentir su aroma a la distancia.

Conocido como caffe en italiano, coffee en inglés, kaffee en alemán…el café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo, siendo fácil de pedir y disfrutar en cualquier parte a la que vayas.

Sin embargo, son 50 países, ubicados principalmente en África, Latinoamérica y Asia, conocidos como el “cinturón del café”, los que cuentan con las condiciones adecuadas para el cultivo del cafeto, dando diversos matices y sabores, perfectos para todos los gustos.

Te invitamos a saborear una deliciosa taza de café mientras conoces algunas curiosidades de la planta de café, de esos datos perfectos para que sorprendas a tus amigos y familia.

 

1. Existen más de 120 tipos de café

Sí, así como lo lees, sin embargo, las dos más populares son el arábica y el robusta, las dos variedades principales de café.

El arábica se caracteriza por ser delicado y necesitar de una temperatura constante, es más dulce y suave y el más popular de los dos. Mientras tanto, el robusta, resiste a más variaciones climáticas y enfermedades, tiene mayor cafeína y su recolección es más fácil.

 

2. La planta del café tiene una duración de 20-25 años

¿Bastantes, verdad? Así es el ciclo de vida de la planta del café, el cual depende también de las condiciones climáticas o del tipo de cultivo en el que se encuentre.

¿Sabías que pueden alcanzar hasta los 10 metros de altura? Aunque lo más común es que lleguen a los 3 o 4 metros para facilitar su recolección.

 

3. De las raíces de la planta del café depende su buena calidad

Debido a que la raíz es un órgano indispensable para la planta del café, es a través de ésta que absorbe y transporta minerales y agua, causando que de esto dependa sus principales características e inigualable sabor.

 

4. El fruto de la planta del café se llama cereza

¡Aunque tiene la forma y color parecido a una cereza, no te dejes engañar ya que en su interior tiene el famoso grano de café!  A medida que va creciendo va cambiando de tonalidad, pasando de un verde claro hasta llegar a ese rojo intenso que va a llamar tu atención, siendo el momento ideal de la cosecha.

Luego de esto, la cereza pasa por un proceso de lavado y despulpado, separando una capa llamada mucílago para encontrar en su interior al famoso grano de café. Interesante, ¿verdad?

 

5. La flor del cafeto se parece a la del jazmín

¡Delicioso, bueno para ti y además tiene flores! ¿Qué más le pedimos a la planta de café? Sí, además de sus deliciosos granos llenos de beneficios para el cuerpo, gracias a los antioxidantes, la planta de café tiene unas hojas verdes brillantes y unas flores blancas con un aroma excepcional.

No es hasta el tercer o cuarto año que florecen y aunque duran poco tiempo, prepárate para empezar a ver esas famosas cerezas rojas que contienen el grano de café.

 

Una planta de café y alrededor se ponen las 5 curiosidades.

 

Con un aroma característico, sabor espectacular y lleno de colores, estas curiosidades de la planta del café no dejan de sorprendernos de la raíz a la punta.

También puedes leer:

De dónde viene el café

 

 

Fuentes: