Estás desconectado
Formas de pedir un café colombiano-desktop

Descubre cuál es la forma de pedir un café en Colombia

De norte a sur, oriente a occidente, en los cuatro puntos cardinales te espera un delicioso café en Colombia. Siendo parte de la identidad del país y con múltiples sabores y variedades en todo el territorio, encontrarás para todos los gusto

¿Cómo pedir un café en Colombia?

Perico, tintico, café con leche, café negro, pintado, carajillo… hay miles de posibilidades para pedir un café colombiano. Gracias a esto, se refleja lo diverso del territorio, demostrando que Colombia es un país cafetero por excelencia.

Con una tradición de varias décadas, hoy en día el café es parte de las costumbres colombianas. Siendo una bebida típica, que permite acercar a los seres queridos y amigos, además de ser la forma perfecta para empezar el día.

Aquí y allá, y en diversas alturas, más de 500.000 familias caficultoras hacen parte de la cultura cafetera, muchas generaciones que trabajan con el café, una tradición que sigue más viva que nunca.

¿Cómo pedir un café en Colombia?

También puedes leer: El proceso del café

 

El país cafetero

 

De los 32 departamentos que tiene el país, 23 producen café. Es gracias a la diversidad de sus suelos y de los variados climas que la cosecha está presente durante todo el año, convirtiendo a Colombia en el mayor productor de café suave.

 

Cultivado entre los 800 y 2.200 metros sobre el nivel del mar, existen cuatro elementos que definen una buena taza de café o lo conocido como perfil de taza. Estos son el aroma, cuerpo, fragancia y acidez, los cuales varían de acuerdo a la geografía, dividiéndose entre la región norte, central y la sur, cada una con sus especialidades.

 

Zona norte

 

Tal como su nombre lo indica, abarca los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Antioquia y Chocó. Con su cosecha principal a finales del año, este café se destaca por tener acidez media, con tonalidades de chocolate y nuez, y con un cuerpo alto.

 

Zona central

 

Esta es la zona con más caficultores y hectáreas de cultivo, en esta se encuentra Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Boyacá, Casanare, Arauca, Cundinamarca y Tolima. El café de esta zona se caracteriza por tener un cuerpo y acidez media, con sabores más frutales y herbales.

 

Zona sur

 

Luego están el Meta, Cauca, Huila, Nariño, Caquetá y Putumayo. En esta región es más probable encontrar una acidez alta y un cuerpo medio, haciendo el sabor del café más dulce, floral y con matices cítricos.

 

La preparación del café

Desde capuchinos hasta cold brews o de combinaciones más excéntricas como el dalgona, el café tiene la facilidad de prepararse en casa, de todas las formas que quieras, estando presente en todos tus momentos para compartir.
La preparación del café

También puedes leer: El origen Plan Nescafé

 

Sierras, montañas, ríos, lagos, en cualquier tipo de paisaje se encuentra un café colombiano; con diferentes formas para pedirlo, su principal característica se basa en su frescura y en que está lleno de matices, perfecto para estimular los sentidos.

 

Bibliografía:

 

Café de Colombia. (2019, 30 septiembre). Módulo 2 Conocedor. Real Academia del Café. https://realacademiadelcafe.com/modulos/conocedor/

 

Café de Colombia. Módulo 3 Práctico. Real Academia del Café. https://realacademiadelcafe.com/modulos/practico/

 

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (s. f.). Café tostado. Federación de Cafeteros. https://federaciondecafeteros.org/wp/productos/cafe-tostado/

 

Regiones Cafeteras. (2020, 20 febrero). Café de Colombia. https://www.cafedecolombia.com/particulares/regiones-cafeteras/