Estás desconectado
Orígenes del café

La rica historia del café

5 minutos read
El café es esencial en nuestras aceleradas vidas, una fuente de inspiración y elevación que despierta nuestro cuerpo y mente a las posibilidades de cada día. Pero también es mucho más que eso; es una fuerza cultural global y es tan amada como siempre. Pero, ¿de dónde vino originalmente el café exactamente y cómo se volvió tan popular? Lee la historia del café para más detalles.
Historia del café

La leyenda del origen del café comienza en Etiopía

Etiopía es ampliamente considerada como el epicentro del origen del café. Si alguna vez buscó en Google "historia del café", se habrá topado con la famosa historia de cómo Kaldi, un pastor de cabras etíope, descubrió el café en Etiopía, alrededor del año 800 d.C. Él se aproximó a sus cabras al verlas actuar de manera muy extraña. Estaban energizadas y entusiasmadas después de comer algunas bayas de un árbol. Entonces, él mismo probó las bayas, y después de que él también se sintió entusiasmado y alerta, Kaldi llevó estas bayas a un monje. Los monjes exclamaron que era obra del diablo y arrojaron las bayas al fuego. Al hacerlo, se liberó un hermoso aroma celestial y las bayas fueron rápidamente retiradas del fuego y se trituraron hasta convertirlas en brasas. Al darse cuenta de su error, los monjes colocaron las bayas en una jarra y las cubrieron con agua caliente para conservarlas. Los monjes continuaron bebiendo este delicioso brebaje nuevo, solo para darse cuenta de que los ayudaba a mantenerse despiertos durante las devociones y oraciones nocturnas. Por supuesto, esta es probablemente solo una leyenda maravillosa y es más probable que la historia del café se encuentre en el pueblo nómada Oromo/Galla de Etiopía y el norte de Kenia.
la historia del café

¿O la historia del café comienza en Yemen?

También hay algunas historias conocidas sobre la contribución de Yemen en el descubrimiento del café. La leyenda más famosa de Yemen sobre los orígenes del café tiene un ligero giro sobre la historia etíope. Un místico sufí yemenita viajaba por Etiopía por asuntos espirituales. Encontró algunas aves muy enérgicas y entusiastas que habían estado comiendo fruta de una planta, que ahora se conoce como la planta del café. Agotado por su viaje, decidió probar estas bayas por sí mismo y descubrió que también producían un estado energético en él. Sin embargo, se cree en gran medida que los granos de café fueron exportados originalmente de Etiopía a Yemen. Más tarde, los comerciantes yemeníes trajeron plantas de café a su tierra natal y comenzaron a cultivarlas allí.
la historia del café

La primera cafetería del mundo abrió sus puertas en 1475 en Constantinopla, ahora conocida como Estambul. Los visitantes conversaban, cotilleaban y se ponían al día con las noticias mientras disfrutaban de su café favorito.


Coffee fact quote

La noticia se extendió rápidamente

Como se cree que el café se originó en Etiopía, también se cree que se abrió camino hacia el norte a través del Mar Rojo hacia Yemen en el siglo XV. Luego comenzó a cultivarse en el distrito yemení de Arabia, y en el siglo XVI se conocía en Persia, Egipto, Siria y Turquía. Fue inmensamente popular por sus cualidades para ayudar a mejorar el estado de alerta y vigilia, lo que permitía a las personas dedicar más tiempo a los asuntos espirituales y la oración.
la historia del café

La primera cafetería del mundo.

La primera cafetería del mundo se abrió en Constantinopla en 1475, ahora conocida como Estambul. El café se bebía en casa como parte de la rutina diaria, así como para mostrar hospitalidad a los invitados. Fuera del hogar, la gente visitaba las cafeterías no solo para tomar café, sino también para conversar, escuchar música, ver a los artistas, jugar al ajedrez, cotillear y ponerse al día con las noticias. Sin las tecnologías modernas que tenemos hoy, las cafeterías se convirtieron rápidamente en el epicentro para intercambiar y recopilar información. A menudo se las denominaba “Escuelas de los Sabios”. Y con miles de peregrinos que visitan La Meca cada año desde todo el mundo, el conocimiento de este "vino de Arabia", como se le conoció rápidamente, comenzó a extenderse.
la historia del café

Viajando a Europa

Entonces el curso de la historia del café comienza a cambiar. Esta exótica bebida sin duda causó revuelo entre los viajeros europeos que se llenaron de intriga y fascinación. Entonces, en el siglo XVII, el café llegó a Europa y se hizo cada vez más popular en todo el continente. La historia del café europeo comienza en Italia, donde se importó del Imperio Otomano. En particular, los mercaderes venecianos contribuyeron a la gran popularidad del café en las regiones europeas y, en 1645, se abrió en Venecia la primera cafetería europea. Beber café se convirtió en algo básico, especialmente para las personas adineradas. A través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la Compañía Británica de las Indias Orientales, el café también se hizo muy popular en Inglaterra. La primera cafetería en Inglaterra abrió en Oxford en 1651 y muchas otras la siguieron rápidamente, particularmente en Londres. Las cafeterías eran estrictamente solo para hombres, donde podían hablar de negocios y noticias, así como socializar. Se dice que muchas empresas e ideas comerciales comenzaron en las cafeterías de Londres.
la historia del café

El café llega a París

Luego, el café fue introducido en París, Francia en 1669 por Suleyman Aga, el embajador ante la corte del rey Luis XIV de Francia. Estaba armado con bolsas de café descritas como una “bebida mágica”. Solo dos años después, en 1671, un armenio que se hacía llamar Pascal, abrió un puesto de café en la feria de St.-Germain. Los visitantes aprendieron muy rápidamente a buscar el "petit noir", un nombre que aún perdura. Esto marcó el comienzo de las cafeterías parisinas que, por supuesto, inspiraron la apertura de cafeterías en toda Francia. Durante los siguientes 30 años, el café se convirtió en un alimento básico cultural en Austria, Alemania, España y también el resto de Europa. Sin embargo, cultivar café en Europa fue una lucha debido a sus climas naturalmente más fríos. Los comerciantes europeos luego comenzarían a cultivar café en otros lugares.
la historia del café

El crecimiento de la popularidad del café en Asia

Hacia 1600, la mayoría de los granos de café procedían de Yemen. Los granos de café estaban bajo estricta vigilancia y los que estaban en el poder hacían todo lo posible para asegurarse de que no se pudieran cultivar granos fértiles en otro lugar. Sin embargo, Baba Budan, un peregrino musulmán, estaba a punto de cambiar el rumbo de la historia del café para siempre. Dejó La Meca para regresar a la India en 1600, contrabandeando un puñado de granos de café. Con la ayuda de los colonizadores británicos, estos se convertirían en las semillas de la primera industria cafetalera comercial del mundo fuera de África y Arabia, que todavía produce café en la actualidad. El café fue introducido por primera vez en Indonesia a finales de 1600 por comerciantes holandeses, y durante el siguiente siglo llegaría a docenas de islas de Indonesia, como Sulawesi, Sumatra, Java y Bali. Durante un breve período, varias islas de Indonesia figuraron entre los principales productores de café del mundo. Alrededor de 1800, el café era cultivado en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos por los colonizadores franceses. A los holandeses finalmente se les permitió cultivar café en la segunda mitad del siglo XVII y tuvieron éxito con sus esfuerzos en la isla de Java, en lo que ahora se conoce como Indonesia. Las plantas prosperaron y los holandeses comenzaron a desempeñar un papel importante en el comercio de café.
la historia del café

Cruzando el Atlántico – orígenes del café en el Nuevo Mundo

El fundador de la Colonia de Virginia, el Capitán John Smith, introdujo el café a otros pobladores de Jamestown en 1607. Sin embargo, no fue bien recibido al principio y se prefirió mucho más el té. En 1670, Dorothy Jones se convirtió en la primera persona en recibir una licencia para vender café en Boston. A mediados de la década de 1700, muchas tabernas también se denominaban cafeterías, pero el té seguía siendo la bebida preferida. Fue solo cuando una rebelión contra Gran Bretaña hizo que todo el té fuera arrojado al mar y se consideró antipatriótico seguir bebiéndolo, que el café se volvió cada vez más popular. El clima cálido y tropical del Nuevo Mundo se vio como un nuevo ideal para el cultivo del café, y las plantaciones de café se extendieron rápidamente por América Central, con su primera cosecha de café en 1726. Los países latinoamericanos también tienen condiciones ideales para el cultivo del café, con un buen equilibrio de sol y lluvia, temperaturas altas y húmedas y suelos fértiles. A mediados del siglo XVIII, los países latinoamericanos emergieron como algunos de los principales productores de café, talando extensos bosques tropicales en preparación para las plantaciones. Hoy, Brasil es el mayor productor de café del mundo.
la historia del café

Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo más sobre la rica historia del café, que continúa rejuveneciendo e inspirando a millones de personas en todo el mundo todos los días. ¿Buscas más inspiración para el café? Descubre 16 datos sobre el café para animar tu día o explora el mundo de la cata de café.
la historia del café

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio
Explora la cultura del café

Explora más artículos sobre…