Estás desconectado
Motivando y formando a futuros agricultores jóvenes en el cultivo del café

Abre los ojos y percibe el aroma del futuro

3 min Readutos

Te presentamos a César Ernesto Buezo, hijo de una familia de agricultores de café, que ha estado en contacto con las plantas de café en la finca de su familia durante toda su vida. Sin embargo, hasta hace poco, no había reflexionado sobre el sabor del café o las oportunidades que tiene como agricultor de café. Después de participar en la Iniciativa Juvenil de NESCAFÉ®, su mentalidad cambió por completo. Él comenta que el mayor avance que experimentó fue simplemente tomar conciencia de la taza de café que estaba produciendo. Experimentar con las pruebas, saborear los diferentes sabores, examinar los colores y las texturas era algo completamente nuevo para él.

La agricultura de café no es una profesión que prefieran los jóvenes, ya que menos del 5% de los agricultores de café en todo el mundo tienen menos de 35 años. Con una brecha generacional cada vez mayor en la producción de café en todo el mundo, NESCAFÉ® decidió darles a los jóvenes adultos razones convincentes para quedarse en la granja y encontrar su propio futuro en la industria del café.

agricultores de café

Contribuyendo al desarrollo de oportunidades futuras - Educación para agricultores en Honduras

Cerca del 65% de los habitantes de Honduras tienen menos de 29 años, convirtiéndolo en uno de los países con mayor proporción de jóvenes a nivel mundial. En el mes de junio del año 2019, NESCAFÉ® puso en marcha una iniciativa dirigida a los jóvenes en Honduras. Mediante una colaboración con el gobierno nacional y como parte del proyecto Nestlé Needs YOUth, NESCAFÉ® lanzó una iniciativa que busca motivar a las generaciones jóvenes a participar activamente en el desarrollo de sus comunidades cafetaleras. El Plan NESCAFÉ®, que forma parte del compromiso de Nestlé de ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para el año 2030, tiene como objetivo brindar capacitación en el cultivo de café a un máximo de 25,000 jóvenes adultos en Honduras.

Iniciativa por los jóvenes de NESCAFÉ®

Ayudamos a capacitar a los cultivadores de café para impulsar sus habilidades y conocimientos en el cultivo de café, con el fin de alimentar tanto sus corazones como sus mentes.

Durante sus estudios de temas agrícolas en la escuela secundaria, César se unió a la iniciativa juvenil para aprovechar la oportunidad. Desde su juventud, César ha tenido el sueño de quién podría llegar a ser y las metas que podría alcanzar en su vida. En Comayagua, César descubrió que su futuro estaba en la producción de café. No dudó en tomar la oportunidad que se le presentó.

El programa de capacitación de 80 horas se imparte en los Centros de Competencia en Calidad del Café, como el de la municipalidad de La Libertad, y también de forma remota, con el objetivo de enseñar conocimientos sobre el café y el emprendimiento. Un vivero en el lugar y un secador solar permiten lecciones prácticas sobre el cultivo y la cosecha. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender sobre las características del café, los diferentes métodos de extracción, el proceso de tostado, la molienda y la degustación en una zona específica de preparación designada para ello.

Un enfoque integral para la agricultura hace que los estudiantes aprendan a dirigir un negocio moderno. Los estudiantes también reciben formación en habilidades técnicas y empresariales, incluyendo ingeniería, mejora de la calidad del café y tecnología de la información, para complementar su aprendizaje en prácticas agrícolas.

César destaca que uno de los módulos que más le gustó del programa de formación en agricultura fue aquel que enseñaba sobre la importancia de la motivación y la perseverancia en el emprendimiento. César comenta que el módulo sobre motivación y perseverancia fue muy significativo para ellos, ya que les ayudó a manejar el estrés de equilibrar la vida familiar y escolar. Tuvimos excelentes charlas sobre liderazgo, innovación y emprendimiento. Fue increíble sentir el apoyo de personas que no pedían nada a cambio.

programa de capacitación en café

Nestlé se compromete a ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030


nestlé ayudando a gente joven

Preparando un futuro más brillante

Después de la implementación de esta iniciativa, los agricultores de la nueva generación muestran un compromiso sólido con el legado de sus ancestros en la tierra. "La mayoría de nosotros venimos de familias productoras de café, pero el desafío es que heredamos tierras junto con otros nietos, hijos y primos", dice César.

"Existe una falta de capacitación tanto teórica como práctica en la gestión de fincas. Dejamos que las personas mayores se preocupen por ello, y la producción ha disminuido. La generación más joven considera el café como algo obsoleto. Gracias al programa, tengo una visión diferente de lo que quiero para mi finca."

Los aprendizajes colectivos compartidos entre los programas de capacitación juvenil en café aceleran y expanden los programas iniciados por el Plan NESCAFÉ® en países como México y Colombia. César expresa: "Considero mi futuro en el café más allá de los beneficios económicos que pueda obtener". "Es una cultura, un patrimonio, una herencia y nuestra familia". Siempre formará parte de mí y de nuestra comunidad. La diferencia es que no siento que tenga que estar limitado por la tradición".

Programa NESCAFÉ®

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio