Estás desconectado

El proceso del café: así es cómo llega a tu taza

El proceso del café es todo un arte. Desde su cultivo, pasando por un minucioso proceso de recolección y tostado, hasta llegar a la mezcla y empaque, trae como resultado un café lleno de tradición, listo para impregnar los hogares de aroma y sabor.
El proceso del café: así es cómo llega a tu taza

El proceso del café

 

En 3,2.1… es momento de saborear un exquisito café instantáneo NESCAFÉ®, que tan solo en tres pasos está listo para que lo disfrutes al máximo. Pero, ¿de dónde viene, cómo se mezcla y de qué forma llega a tu mesa?

 

Conoce más en: ¿De dónde viene el café?

El cultivo del café

Para entrar en materia empezamos con una pequeña semilla. Aprovechando la diversidad de climas y suelos que tiene Colombia, 23 de los 33 departamentos del país cultivan café. Desde marzo a mayo y de septiembre a diciembre, se tiene una cosecha fresca y deliciosa a lo largo de muchos municipios.

 

Los verdaderos héroes de la historia son los caficultores, los encargados de cuidar la semilla que con los años se transformará en esa planta de café.

 

Con ayuda del sol, a través del buen manejo del agua, van creciendo los cerezos, esa cáscara de color rojo intenso que recubre el grano, que tras aproximadamente 8 meses, va madurando hasta estar listo para su recolección.

 

La-producción-en-el-campo

Recolección y secado del café

Tras esta espera, poco a poco se van recolectando los cerezos en un proceso donde se escogen los mejores. Luego se despulpan y durante unos días, pasan por un proceso de secado al sol, para tener el grano verde.

 

La calidad es lo más importante para todos los implicados en el proceso del café, así que en varias oportunidades se revisan los granos para seleccionar los que se convertirán en tu NESCAFÉ® favorito.

 

Los-cultivos-de-café-de-Colombia

Tostando el café

 

Tostar el café es indispensable. Gracias a los tipos de tueste: suave, medio u oscuro, se desarrolla el sabor, aroma y el color del café, permitiendo diferentes combinaciones, perfectas para cada gusto.

 

El tostado ligero tiene un sabor suave y con más acidez, reconocido por su color canela y por conservar mejor el sabor original del grano; si te gusta un café con delicadas tonalidades frutales y 100% colombiano, NESCAFÉ® Artesano Antioquia es el ideal para ti.

 

En el caso del medio, se caracteriza por ser el más dulce, además de tener más cuerpo y menos acidez; estos son los más balanceados entre aroma, cuerpo y sabor. Si esto te suena bien, puedes probar NESCAFÉ® Fina Selección o NESCAFÉ® Matinal, dos cafés llenos de armonía y equilibrados.

 

Y con respecto al tueste oscuro, es el que mayor tiempo está expuesto a altas temperaturas, obteniendo un grano con un sabor más intenso, llegando algunas veces a tonalidades ahumadas e incluso de chocolate. Acá te proponemos NESCAFÉ® Tradición, perfecto para la rutina de tus mañanas y con un aroma inconfundible.

 

 

El café instantáneo o soluble

 

Podemos definir el café instantáneo con una simple palabra: la deshidratación. Hasta el momento hemos visto que tiene el mismo proceso que el café molido pero con el café soluble se muele el grano y se le agrega agua para luego retirarla.

 

Sí, así como lo lees, se hace una infusión de café con agua caliente, donde se obtienen todos sus sabores, aromas y propiedades. Para esto existen dos técnicas:

 

Secado por atomización: el café pasa por unas máquinas grandes llamadas evaporadores, donde se elimina la mayor cantidad de agua. Luego, entra a otra en pequeñas gotas para secarse con aire caliente, logrando que se convierta en polvo y tener esas partículas tan características del café instantáneo.

 

liofilización: Acá la cosa va más allá; la infusión del café se congela y como en una clase de química, es increíble ya que pasa de hielo a vapor directamente, sin volverse líquido como el proceso anterior.

 

¿Qué tal lo viste? Aunque parece magia, prometemos que te encantará en todos los sentidos; si quieres disfrutarlo te invitamos a probar NESCAFÉ® GOLD, nuestro producto estrella usando la liofilización.

La mezcla y empaque del café

En esta etapa, se fusionan diferentes tipos de granos para dar varias combinaciones, ideales para todos los paladares. También, se aprovecha para mezclar con sabores extras, dando como resultado variedades únicas e inigualables.

 

Es así como el café está listo para ser empacado y estar más cerca de ti. Para esto, NESCAFÉ® utiliza envases de vidrio u otros formatos flexibles, los cuales, además de ser reutilizables y sostenibles, permiten que mantenga mejor sus propiedades y su exquisito sabor y aroma.

Conoce-los-procesos-de-producción-del-café

La taza perfecta de café

Tras un largo sistema de producción, empezando por una semilla hasta convertirse en un producto cargado de aroma y sabor, el café llega a tu mesa, perfecto para disfrutar de forma instantánea, en cualquier momento y en cualquier lugar.

 

Gracias a la pasión, dedicación y amor que hay en el proceso del café, se obtiene un producto de alta calidad, con aromas pronunciados y para todo tipo de gustos, donde la taza lo dice todo.

 

Conoce más en: El proceso del café

 

Disfruta-una-taza-de-café-colombiano

Bibliografía:

 

• Café de Colombia. (2019, 30 septiembre). Módulo 2 Conocedor. Real Academia del Café. https://realacademiadelcafe.com/modulos/conocedor/

 

• Café de Colombia. Módulo 3 Práctico. Real Academia del Café. https://realacademiadelcafe.com/modulos/practico/

 

• De la semilla a la taza. (2020, 24 febrero). Café de Colombia. https://www.cafedecolombia.com/particulares/de-la-semilla-a-la-taza/

 

• Discovery. (2011, 6 enero). 2/2 Cafe soluble: como se elabora [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8_XCwLvmnyI

 

• Envases De Vidrio: Seguros Y 100% Reciclables | Nescafe Spain. (s. f.). https://www.nescafe.com/es/envases-de-vidrio-seguros-y-100-reciclables

 

• Nescafé. (s. f.-a). 11 CURIOSIDADES QUE QUIZÁS NO CONOZCAS SOBRE EL CAFÉ SOLUBLE | Nescafe Spain. Recuperado de https://www.nescafe.com/es/11-curiosidades-que-quizas-no-conozcas-sobre-el-cafe-soluble