Estás desconectado
Mujer sosteniendo una taza de café

Café de la mañana: la mejor forma para comenzar el día

El café de la mañana ya es una tradición. Para muchas personas se trata de una manera sencilla de comenzar el día y llenarla de una recarga de energía. Conoce en esta nota por qué es una rutina tan popular.

¿Cuáles son las ventajas del café según la ciencia?


Los estudios científicos y las evaluaciones médicas han determinado que el café y su principal ingrediente activo, la cafeína, tienen efectos positivos sobre la salud. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard citado por The New York Times, beber café con moderación puede ser parte de un estilo de vida saludable.


Estas noticias sin duda son muy positivas, pues algunos mitos como que el café es cancerígeno o que puede influir en el desarrollo de enfermedades cardíacas han reducido un poco su consumo. Sin embargo, los últimos hallazgos luego de años de investigación concluyen que se trata de un producto seguro y con beneficios importantes.


Entre las bebidas energéticas naturales, el café es el rey. La cafeína incrementa nuestros niveles de energía a través de la sangre y el cerebro. Una taza contiene vitamina B2, vitamina B5, manganeso y potasio. Lo que nos permite estar más alertar y tener una mejor capacidad de reacción.


También te puede interesar: ¿De dónde viene el café?

¿Cuáles son las ventajas de consumir cafeína?

Su principal ventaja es que se trata de un energizante potente, por lo que se convierte en el ingrediente perfecto para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía. Además, incrementa la adrenalina en la sangre, por lo que propicia un estado de alerta y concentración.

Otra de sus propiedades es que actúa rápidamente, por ejemplo, la cantidad de cafeína que contiene una taza de café puede llegar al torrente sanguíneo en tan solo 20 minutos y alcanzar la eficacia total en una hora.

Cuando se consume con moderación y en las horas adecuadas para tu organismo, favorece a un mejor estado de ánimo e incluso puede optimizar la memoria a corto plazo y el tiempo de reacción. Incluso, algunos estudios han descubierto que algunas tazas de café al día pueden proteger contra enfermedades como el Párkinson o el Alzheimer.

Sin embargo, un exceso de cafeína tampoco traerá más beneficios. Por eso, es necesario analizar cuáles son tus antecedentes médicos y cómo reacciona tu cuerpo a este componente. Algunos consumidores aseguran que el café interfiere con su sueño, mientras que otros afirman que no presentan ningún problema con consumir una taza antes de terminar el día.

Hombre y mujer sonriendo mientras beben una taza de café

¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

Sabemos que la decisión de tomar un café en la mañana tiene una relación directa con el estilo de vida de cada persona. Muchos consumidores se han acostumbrado a comenzar su rutina con una taza de café que les permita recibir una inyección rápida de energía, mientras que otros deciden acompañar sus almuerzos con un delicioso tinto.

Más allá de estas costumbres que son muy personales y únicas en cada familia o persona, la ciencia afirma que la mejor hora para tomar café es a media mañana o hacia el final de esta, que es cuando el nivel de cortisol es más bajo.

Aunque no hay estudios concluyentes sobre el tema, es una buena idea que le des a tu cuerpo un par de horas luego de levantarte y luego de este acondicionamiento consumas tu taza de café diaria.

El café también es un excelente complemento para las personas que entrenan. La recomendación es tomar un poco 30 o 60 minutos antes de tu entrenamiento o evento deportivo. Notarás que su consumo retrasa la fatiga y aumenta tanto la fuerza como la potencia muscular.

Mujer bebiendo una taza de café en su casa

¿Por qué el café hace parte de nuestra rutina diaria?

Los colombianos nacimos en un país que respira café en cada esquina. Así que es normal que nuestros abuelos o papás comiencen su día con una buena taza. Por otro lado, nos enseñaron desde pequeños que es el complemento perfecto para muchas comidas: desde un desayuno hasta una merienda en las tardes.

Más allá del contexto, tener un horario establecido hace que gestionar las tareas del día a día sea mucho más sencillo. De hecho, la mejor manera de afrontar cada reto es si lo hacemos bajo un régimen mucho más saludable.

Por ejemplo, disfrutar de un buen desayuno con café, meditar e incluso realizar actividad física son estrategias que le permiten al cerebro estar preparado para los retos que traerá el resto del día.

Incluir café en las mañanas es un hábito que puede ser favorable para tu salud y que toma pocos minutos, es tan simple como calentar el agua, tomar el café, agregarlo a la taza, percibir sus olores, degustar ese primer sorbo y disfrutarlo de principio a fin, con calma, en pausa. En conclusión, es una forma muy sencilla de sentirte mucho mejor.

Hombre en medio de reunión de trabajo tomando una taza de café

NESCAFÉ® Tradición: la mejor opción para empezar tu mañana

Por fortuna, para disfrutar del sabor de un buen café no necesitas ser experto, ni barista, de hecho, ni siquiera necesitas salir de casa.

Son muchas las opciones que tenemos en NESCAFÉ® para iniciar el día. Con nuestra variedad de Tradición podrás disfrutar de un café soluble, versátil y lleno de sabor. Te ofrece un aroma inigualable al igual que unos granos finamente seleccionados que, al ser tostados, te dan un perfil de taza con una intensidad media.

Los perfiles de nuestro producto son tan equilibrados que podrás preparar múltiples recetas con él. Desde un clásico café con leche hasta una limonada, una naranjada o un sofisticado latte con arándanos.

¡Elige un café hecho en Colombia y comienza tus mañanas con la mejor energía!

Empaque de NESCAFÉ® Tradición