Estás desconectado
Conoce tu café

Encuentra tu dosis - guía de intensidad y sabor del café

5 minutos read
¿Qué tan fuerte te gusta tu café? Comprender lo que disfrutas y por qué puede enriquecer tu experiencia con el café. Cuando eliges una mezcla de café en tu tienda local o en línea, probablemente hayas notado números en el costado del frasco o paquete, que generalmente van del 1 al 10. Muchos de nosotros asumimos que estos números denotan la intensidad del café, ¡pero hay algo más que eso!
Fuerza y sabor del café

¿Es el número 10  el café más fuerte?

La verdad es que cuanto mayor sea el número, más oscuro será el tostado. Esto significa que obtendrá un perfil de sabor más fuerte que generalmente es más amargo, más fuerte e intenso. El café tostado oscuro se tuesta más allá del segundo crack (el "crack" es cuando el café hace un chasquido audible como palomitas de maíz, la mayoría de los tostados llegarán al primer crack). Esto permite que se liberen más aceites naturales, lo que crea un sabor mucho más intenso y con más cuerpo. Los tostados más ligeros, por otro lado, suelen ofrecer sabores más secos y afrutados. Los números en la escala de intensidad del café tienden a reflejar la intensidad del sabor en lugar del contenido de cafeína, con los números más altos más amargos y oscuros y los números más bajos más ligeros y afrutados.
sabor a café

Cómo el tostado afecta el sabor del café

El sabor de tu café le debe mucho al proceso de tostado. Antes de tostarse, los granos de café son en realidad verdes y tienen un aroma a hierba. Es durante el proceso de tostado que se desarrollan diferentes perfiles de tostado y cada mezcla es elaborada cuidadosamente por maestros tostadores, para garantizar que cada sorbo sea tan delicioso como el anterior. Generalmente, cuanto más tiempo se tuestan los granos, más aceites naturales se liberan de los granos de café, lo que les da un sabor más fuerte y amargo.
sabor a café

¿Sabías que se sabe que el café instantáneo contiene menos cafeína que el café preparado? Esto se debe a la diferencia de métodos de elaboración involucrados, que dejan los molidos en contacto con el agua durante más tiempo.


Coffee fact quote

Escala de fuerza del café

Esta es una guía aproximada si te preguntas qué significan los números de intensidad del café. Pero ten en cuenta que diferentes marcas pueden escalar sus cafés de manera diferente. Café tostado claro Por lo general, tienen un sabor más ligero y cítrico, lo que se debe al hecho de que los granos no se tuestan el tiempo suficiente para que los aceites se desprendan. Café tostado medio Bien equilibrado y suave, lo que lo convierte en una opción popular: los granos poseen una superficie no aceitosa. Café tostado medio-oscuro Con cuerpo y bien redondeado con una superficie ligeramente aceitosa. Nuestra icónica mezcla NESCAFÉ® Original es un café tostado medio oscuro perfectamente equilibrado. Café tostado oscuro Rico e intenso. Los granos estarán muy brillantes con mucho aceite y de color oscuro. Café tostado muy oscuro De sabor casi amargo y extremadamente intenso. Los granos de café estarán brillantes y negros y parecerán casi carbonizados. NESCAFÉ® Black Roast es nuestro tueste más oscuro hasta el momento y cuidadosamente elaborado para un rico sabor.
sabor a café

¿Qué afecta el contenido de cafeína en el café?

Hay algunos factores que pueden afectar el contenido de cafeína de tu café. Algunos comienzan incluso antes de que los tengas en tus manos, pero vale la pena saber que la forma en que lo preparas también puede tener un impacto. 1. Los granos de café Una de las mayores influencias en el contenido de cafeína comienza con los granos de café utilizados en la mezcla. Los granos de Arábica suelen ser los más populares debido a su sabor más suave, pero los granos de Robusta en realidad contienen hasta el doble de contenido de cafeína. La mayoría de las mezclas de café instantáneo usarán una combinación de los dos.
sabor a café

2. El tamaño de la molienda Curiosamente, cuanto más pequeña es la molienda, más cafeína contiene la mezcla. El café molido increíblemente fino cuenta con la mayor extracción y, por lo tanto, el mayor contenido de cafeína. El café generalmente viene molido como uno de los siguientes: Extra fino:  En polvo y de textura ligera, como el azúcar impalpable  Fino:  suave y se pega cuando se presiona, parece sal finamente molida. Medio fino:  textura casi como arena Medio: desmenuzable, comparable con la turba Grueso medio se ve y se siente como arena rocosa Grueso: se siente como partículas de arcilla con apariencia de sal marina escamosa Extra grueso:  parece granos de pimienta molidos y se siente como conchas rotas   3. Cómo preparas tu café No solo la proporción de café a agua afecta el contenido de cafeína, sino también la temperatura a la que lo preparas. De hecho, cuanto más caliente está el agua, más cafeína se extrae del café. Además, se sabe que el café instantáneo contiene menos cafeína que el café preparado. Esto se debe a los diferentes métodos de preparación involucrados, que dejan la molienda en contacto con el agua por más tiempo. Cuando se trata de conocer el café, comprender la intensidad y el sabor hará que tu mundo sea mucho más gratificante.
sabor a café

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio
Explora la cultura del café

Explora más artículos sobre…