main content
Conoce sobre los beneficios del café

Mitos y verdades: el café que tomas día a día

 

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo día a día, por eso, en NESCAFÉ® queremos resolverte algunas de las dudas que pudiste haber presentado en algún momento de tu vida. Conoce más a continuación.

 

Cafeína, principal componente del café

Iniciemos por lo principal, mucho se habla de la cafeína y sus efectos en la salud, pero lo que debes saber sobre ella es que es absorbida por el intestino en un 99 % y la concentración máxima en la sangre se alcanza entre 15 y 20 minutos.

Su vida media es de 2.5 a 4.5 horas, pero tiene variaciones cómo por ejemplo la cantidad de café ingerido día a día, el tipo de preparación, el tipo de grano utilizado, entre otras cosas.

 

Mitos o verdades sobre el café

Seguramente te has preguntado en algún momento de tu vida si el café produce sueño, crea adicciones, aumenta el riesgo de algunas enfermedades o si se puede tomar durante el embarazo. Aquí vamos a resolver todas estas preguntas para ayudarte a entender más sobre esta deliciosa bebida que se consume día a día.

 

¿El café ocasiona alteración del sueño?

 

El café altera el sueño

La cafeína contenida en el café es un agente promotor que ayuda a estar despierto, es dependiente de la cantidad y varía con la edad. El consumo de ella se ha relacionado con un mejor desempeño en tareas de vigilancia (por ejemplo), ya que reduce la fatiga, incrementa la agilidad mental y puede ayudar a mantenerte activo día a día. Esto sucede porque inhibe la acción de una sustancia llamada adenosina y evita esa sensación de “modorra” o de sueño.

 

El café crea adicción

Decir que la cafeína contenida en el café produce adicción puede ser controversial. Abusar de su consumo, como cualquier otro alimento, puede no ser positivo para la salud.

Los criterios de diagnóstico de adicción de la cafeína son inespecíficos, pero si hay unos criterios establecidos para diagnosticar un síndrome de abstinencia. Ahora, es importante aclarar que la cafeína no solo está en el café, también está en las bebidas gaseosas, energizantes, en el té, en bebidas que se consumen día a día.

Un alimento consumido dentro de una alimentación saludable en las cantidades adecuadas no tiene por qué crear adicción.

 

Aumenta el riesgo de algunas enfermedades

Según estudios científicos, se ha encontrado efectos positivos en el consumo de café día a día y la prevención de algunas enfermedades. Sus componentes nutricionales están relacionados con la prevención de afecciones neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson, entre otras.

Por otro lado, las asociaciones científicas que trabajan en la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, no mencionan a la cafeína como sustancia que predispone a esta enfermedad.

Un estudio realizado en la población colombiana, mostró que el consumo de diferentes dosis de café filtrado equivalentes hasta 240 miligramos de cafeína (4 taza de café de 3 onzas cada uno), no aumentó el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Se puede tomar en el embarazo

La OMS recomienda que un consumo inferior a 240 mg/día de cafeína es seguro durante el embarazo. En general las recomendaciones son consumir café con moderación durante esta etapa y no excederse de más de 2 tazas al día de 3 onzas máximo cada una.

Conoce sobre los beneficios del café

 

Conclusión

El café incluido en cantidades moderadas (2 – 4 tazas/día) y en una alimentación saludable trae muchos beneficios para el organismo no solo por la cafeína, sino por todos los compuestos bioactivos que tiene.

El café y la cafeína no actúan como el factor de riesgo ni como el factor protector principal de ninguna enfermedad, sino que es la mezcla de éste junto con otros (ambientales, sociales, genéticos y de estilo de vida) lo que determina el estado final de salud del individuo.

Ahora que sabes todo esto esto, ¿Qué tal si lo celebramos con una taza de café?

 

También puedes leer:

¿Por qué es tan importante el Café de Colombia en el mundo?

 

 

Fuentes

https://federaciondecafeteros.org/static/pergamino-fnc/uploads/cafeSalud.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122084002.pdf

Mesa Rodríguez Nerina Yadira, Medrano Montero Jacqueline, Martínez Pérez Maricelys Leonor, Grave de Peralta Mariela, Cabrera Hechavarria Yunia. Efecto anticariogénico del café. ccm  [Internet]. 2017  Sep [citado  2021  Mayo  27] ;  21( 3 ): 888-898. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000300022&lng=es.

http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/308/368

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14253/TFG-M-N370.pdf?sequence=1&isAllowed=y