Estás desconectado
Hechos sobre los granos de café

Desde Arábica hasta Zambia, descubre los términos más importantes del café

5 minutos Read
En NESCAFÉ®, bebemos, vivimos y respiramos café. Tanto es así, que incluso amamos las palabras asociadas con él en NESCAFÉ®. Desde sus exóticos orígenes hasta el delicado proceso de elaboración de la taza perfecta, encontramos que el lenguaje del café es maravillosamente inspirador. Aquí te presentamos algunos términos clave del café que creemos que deberías conocer.
Términos relacionados con el café

Arábica

Hay dos tipos de granos de café que se utilizan típicamente para crear el delicioso café NESCAFÉ® que conoces y amas: el Arábica y el Robusta.
palabras relacionadas con el café

Barista

¡Un término de café que debes conocer! Un barista es una persona que crea artísticamente tu café favorito, generalmente en una cafetería. Para hacer un café de calidad, se necesita mucha habilidad y los baristas deben tener experiencia en la preparación de distintas bebidas, desde el simple espresso hasta capuchinos y otras bebidas más complejas que requieren habilidades avanzadas, como la técnica de capas precisas en el capuchino.
palabras relacionadas con el café

Yield es un término de café que se refiere al peso del espresso en la taza, en pocas palabras, ¡cuanto más rendimiento, más espresso!


Cita de glosario del café

Capuchino

¿Qué otra cosa podríamos tener para la letra C en nuestro diccionario de café aparte de capuchino? ¡Después de todo, es uno de los tipos de café más populares en el mundo! Originario de Italia, esta deliciosa bebida contiene partes iguales de espresso, leche vaporizada y espuma de leche, y generalmente se sirve con un poco de polvo de chocolate espolvoreado encima.
palabras relacionadas con el café

Descafeínado

El café descafeinado es una variedad que ha sido sometida a un proceso que elimina casi todo su contenido de cafeína antes de su tostado. Curiosamente, ¡en realidad es imposible eliminar toda la cafeína de los granos de café!
palabras relacionadas con el café

Espresso

La palabras espresso es una de nuestras favoritas en el mundo del café ya que es la base de mucha de nuestras bebidas favoritas. También se puede servir como un pequeño y fuerte shot. 
palabras relacionadas con el café

Flat White

El Flat White ha estado causando sensación en el mundo del café en los últimos años y se ha convertido rápidamente en uno de los cafés más populares del menú. Sin embargo, ha habido mucho debate sobre su origen, ya que algunos dicen que viene de Australia y otros de Nueva Zelanda.
palabras relacionadas con el café

Granos verdes

Este término relacionado con el café puede sorprenderte, pero ¿sabías que cuando los granos de café son recién recolectados, en realidad son verdes y tienen un aroma a hierba? ¡Es el proceso de tostado el que les da ese rico color marrón y ese increíble aroma!
palabras relacionadas con el café

Cultivados en altitud

Se refiere al proceso de cultivar plantas de café a gran altitud. Los cafetales ubicados en zonas de alta altitud producen granos con sabores más ricos y profundos debido a que los granos crecen más lentamente, lo que genera un perfil de sabor complejo y robusto.
palabras relacionadas con el café

Café Irlandés

Un café con un sabor intenso y vigorizante. Preparada con café caliente, whisky irlandés, azúcar y coronada con crema, esta bebida cálida es popular durante los meses fríos.
palabras relacionadas con el café

Java

Es probable que ya conozcas esta terminología del café como una palabra coloquial para referirse a esta bebida. Pero ¿sabías que 'Java' se usaba originalmente para referirse al café cultivado en la isla de Java? Cuando la industria del café se expandió, la palabra fue adoptada por muchos en todo el mundo y actualmente se ha generalizado como un término para referirse al café. 
palabras relacionadas con el café

Kaldi

En nuestro diccionario de café, no podíamos dejar de mencionar a Kaldi, el pastor de cabras que se cree que descubrió por primera vez los efectos del café.
palabras relacionadas con el café

Café Latte

¿Podría la L ser para algo más que para latte? Este tipo de café es una opción muy popular para muchos y consiste en 1/3 de espresso, 2/3 de leche vaporizada, con una capa de leche espumada en la parte superior. Los lattes a menudo vienen con una variedad de deliciosas opciones de sabor, que van desde vainilla hasta avellana. 
palabras relacionadas con el café

Macchiato

El macchiato es un espresso con leche añadida. De hecho, la bebida fue desarrollada en Italia en los años 80 como una forma para que los baristas identifiquen un expreso simple y uno con leche agregada. El nombre proviene de la palabra italiana que significa ‘manchado’. 
palabras relacionadas con el café

Noisette

El café francés conocido como "Noisette" debe su nombre al hermoso tono avellana que se logra al combinar espresso y leche caliente. ¡Aunque parezca similar al macchiato, en realidad es la versión francesa de esta bebida!
palabras relacionadas con el café

Sobre extraído

Este término relacionado con el café es uno que querrás evitar a toda costa, ya que es lo que sucede cuando el espresso se expone al agua de infusión durante demasiado tiempo. Se obtiene una bebida con un sabor amargo o quemado como resultado, lo cual no es deseable para preparar lattes o cappuchinos suaves y deliciosos.
palabras relacionadas con el café

Portafiltro

Altamente valorado por los baristas, quizás sea el elemento más esencial en su kit de herramientas. Es lo que se encarga de mantener los granos de café molido en la máquina de café durante todo el proceso de preparación.
palabras relacionadas con el café

Quaker

Un Quaker es un término de café que se refiere a granos de café no maduros. Estos granos tienen una superficie arrugada y no cambia de color durante el tostado. 
palabras relacionadas con el café

Proceso de tueste

El proceso de tueste es lo que produce el delicioso aroma y color oscuro de los granos de café, y también tiene un gran impacto en el perfil de sabor general. El café puede ser tostado claro, medio o oscuro y cada tipo de tostado tiene un nivel diferente de acidez y sabor único.
palabras relacionadas con el café

Origen único

Se considera café de origen único cuando los granos son recolectados exclusivamente de una única ubicación. Por esta razón, suele tener una calidad superior y un perfil de sabor más intenso, ya que no es una combinación de granos procedentes de distintas ubicaciones y condiciones de crecimiento. ¿Por qué no pruebas nuestra gama NESCAFÉ® Gold Origins?
palabras relacionadas con el café

Café turco

¿Sabías que Turquía es considerado uno de los principales destinos mundiales para los amantes del café? Tienen un médic de elaboración de café muy singular, que se asemeja más a cocinar que a hacer café por infusión, y el resultado es una bebida densa y espumosa con un aroma muy intenso. 
palabras relacionadas con el café

Uganda

Uganda se encuentra dentro del grupo de los 10 países más importantes en la producción de café. Su terreno con suelo fértil y de origen volcánico ofrece las condiciones perfectas para el crecimiento de las plantas de café.
palabras relacionadas con el café

Café vietnamita

Se trata de una variedad de café única en su tipo, con un sabor intenso y rico, al que se le agrega un toque de dulzura gracias a una capa de leche condensada en la parte inferior del vaso. Lo mejor de todo es que puedes disfrutar esta bebida fría, por lo que es ideal para todas las estaciones del año.
palabras relacionadas con el café

Proceso húmedo

Una expresión utilizada en el mundo del café que hace referencia al proceso mediante el cual se remueven las capas exteriores del grano de café, incluyendo la piel y la pulpa. Es el proceso más utilizado para el tratamiento de los granos de café.
palabras relacionadas con el café

X-Factor

Para destacar en la actualidad, un café debe cumplir con una serie de requisitos y características especiales. Es importante que el café esté hecho con granos de alta calidad para asegurarse de que tenga un sabor excelente. Además, es crucial que el café sea producido de forma sostenible y que su distribución sea lo más eficiente posible. En NESCAFÉ® nos centramos en cumplir con nuestros compromisos del PLAN 2030 tanto contigo como con las comunidades de cultivo de café en todo el mundo.
palabras relacionadas con el café

Rendimiento

El rendimiento es un término utilizado en el mundo del café para referirse al peso del espresso servido en una taza; en resumen, cuánto mayor sea el rendimiento, más cantidad de espresso se obtendrá.
palabras relacionadas con el café

Zambia

Se trata de uno de los países más importantes en cuanto a la producción de café a nivel mundial. Los granos cultivados en las Montañas Muchinga se dice que tienen un equilibrio y cuerpo maravillosamente completos.
Coffee

Nuestro glosario de términos relacionados con el café de la A a la Z está diseñado para enriquecer tu próxima experiencia cafetera. ¡Esperamos que lo encuentres útil e informativo!
Coffee

Los favoritos de la comunidad de hoy

Descubre algunos de los artículos más disfrutados de todo el sitio
Sostenibilidad NESCAFÉ®

Explora más artículos sobre…