main content
Coffee collection

Nuestra guía sobre la degustación de café

Los catadores de café profesionales pasan muchos años realizando exámenes y prácticas ya que es una carrera muy difícil. Vayamos tras bastidores, a lo profundo del mundo de la degustación de café.

¿Por qué contamos con catadores de café profesionales?

Todas las empresas de café respetables tienen sus propios catadores, pues es la única forma de garantizar una alta calidad de forma homogénea; por lo tanto necesitamos catadores muy capacitados, ya que el café tiene una gran diversidad de sabores y aromas complejos. 
Lleva años de práctica y experiencia identificar y evaluar los diferentes sabores y aromas del café. Actualmente, los catadores de café profesionales están tan bien formados que coincidirán en gran medida con las características exactas del café que degusten.

Cómo garantizamos la calidad de NESCAFÉ

  • Después de la cosecha

    Después de la cosecha

    Después de la cosecha, las bayas de café se muelen. Así se elimina la parte exterior de la fruta y la membrana que recubre el grano. El resultado final es el café verde y el control de calidad en esta etapa es esencial. Nuestros expertos trabajan de forma estrecha con proveedores de café en todos los países de origen. Esta es la única forma de asegurarnos de que el café que usamos esté a la altura y prestigio mundial de NESCAFÉ®.

  • Antes de enviar el café

    Antes de enviar el café

    A través de una red mundial de seis centros expertos en control de calidad, trabajamos de forma estrecha con todos nuestros proveedores de café. Juntos, nos aseguramos de que el café se almacenó y manipuló siguiendo los más altos estándares de higiene. También ayudamos a los proveedores de café a trabajar siguiendo las medidas vigentes de inocuidad de los alimentos. Por último, estos centros expertos en control de calidad tienen catadores profesionales que evalúan de forma exhaustiva la calidad de nuestro café antes de que se envíe. 

  • En nuestras fábricas

    En nuestras fábricas

    Una vez que los granos llegan a nuestras fábricas de NESCAFÉ, se realiza una evaluación de calidad final antes de que se use ese café para hacer tu NESCAFÉ favorito. 
    Hay equipos de degustación profesionales en cada planta de NESCAFÉ del mundo. Satisfacer sus papilas gustativas expertas es la última de muchas pruebas de calidad que ayudan a garantizar el sabor delicioso y fresco de cada taza de NESCAFÉ.

¿QUÉ ES?
¿QUÉ ES?

El lenguaje de la degustación de café

Muchos expertos de la profesión de degustación de café usan un libro llamado Léxico sensorial. Es como una guía experta de la importancia de los diferentes sabores del café.
Enumera más de 100 sabores diferentes, y se clasifican en grupos como:

  • Florales, especiados, dulces, cacao
  • Afrutados, verdes/vegetales
  • Tostados, cereales, frutos secos
  • En cada grupo, puede haber muchos sabores diferentes. Por ejemplo, el grupo de sabor "dulce" abarca la melaza, el jarabe de arce, el azúcar negra, el sabor caramelizado, la miel y la vainilla.

¿QUÉ ES?

 ¿POR QUÉ SE USA?

Los catadores de café usan el Léxico sensorial como herramienta para evaluar las sutiles diferencias entre los cafés. 
Puede ayudar a los catadores a detectar si la forma en que se cultivó, se molió y se tostó el café afectó su sabor final.
Quizás el tipo de suelo en el que se plantó el árbol marcó una diferencia. O quizás fue la forma en que se regó y se fertilizó. Incluso el tipo de bolsas en que se conservaron los granos puede modificar el sabor final.

Aprender lo básico
HABILIDADES DE DEGUSTACIÓN

Aprender lo básico

Para considerarte un catador profesional, deberás ser un experto en muestras de cata, es decir, la técnica para identificar los sabores y aromas complejos del café. Aprenderás sobre:

  • Los aromas de Le Nez du Café. Apreciar los 36 matices que se encuentran en el aroma del café
  • Habilidades sensoriales. Evaluar la fuerza de los sabores como dulce, ácido y amargo
  • Calibración del paladar. Degustación del café a ciegas, para comparar tu criterio con el de catadores profesionales

Cómo ser un catador de café

Deberás pasar por muchas pruebas difíciles y exámenes. ¡No es nada fácil!


Si buscas en la web algunos cursos de degustación de café, probablemente encontrarás una organización local que te ayude a obtener una certificación profesional.


Necesitarás mucha dedicación para estudiar y aprobar los exámenes y pruebas prácticas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades de degustación y a adquirir conocimientos técnicos sobre el café. 

CONOCIMIENTOS SOBRE CAFÉ

CONOCIMIENTOS SOBRE CAFÉ

Los catadores de café también deben conocer todo el recorrido del café. Eso los ayuda a detectar formas de mejorar la calidad del café antes de que se sirva en tu taza. Deberás adquirir conocimientos sobre:

  • Las bases del café. La agricultura y la ciencia que hay detrás del recorrido del café
  • La ciencia del procesado del café. Cómo se almacena, se muele y se tuesta el café
  • La calidad del café. La forma en que se manipula el café durante su recorrido, y cómo eso puede afectar su calidad final

Saborea la calidad de los cafés de NESCAFÉ

Saborea la calidad de los cafés de NESCAFÉ

Anímate a probar nuestros cafés. Pronto verás por qué nuestros catadores profesionales dieron su sello de aprobación a todas nuestras bebidas.

Explora nuestros cafés